Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Entrevista en sitio Mexicano a Cristián Sanhueza
En la web Agility Toluca cuenta su experiencia en el mundial de agility

Publicado: 14/02/10

   

Desde finalizado el mundial de agility en el mes de septiembre del 2009, los agiliteros mexicanos, en especial del sitio de Agility Toluca, quisieron saber la experiencia de Cristian de su participación en el último mundial de agility realizado en Austria.

A continuación los dejo con dicha entrevista.

ENTREVISTA CON CRISTIAN SANHUEZA, QUIÉN CUENTA SU EXPERIENCIA EN LA PASADA MUNDIAL DE AGILITY (CORTESIA DE JUAN URBINA Y SU GRUPO DE AGILIDAD MORELIA).

Juan Carlos Urbina (J.C.): Hola Cristian, muchas gracias por permitirnos esta entrevista que seguramente será de interés para los aficionados al Agility en México y más, particularmente en Escuelas y Clubes de Agility aquí en nuestro país, dado que nos preparamos para el A&C Chile 2010 y qué mejor que entrevistar a un gran competidor del Agility en Chile..

J.C.:¿Cuéntanos un poco sobre tu incursión en este bonito deporte canino.

Partí en el año 2003 como una entretención ya que hasta esa fecha sólo existían demostraciones organizadas por empresas y no campeonatos. Como adiestrador, cada día fui experimentando lo entretenido que esto era, tanto para mí como para mi perro, en ese momento mi primer border collie. De inmediato noté la extraordinaria habilidad y destreza que tenía para sortear los obstáculos de agility.

Hasta ese momento era autodidacta. Mi interés fue aumentando día a día, en la medida que miraba los campeonatos de la USDA. Entonces comencé a bajar videos de Internet para aprender como manejar mejor a un perro, pero no fue hasta que asistí al primer seminario con Marcelo Bruzzone de Argentina y posteriormente con Marco Mouwen de Suiza que comencé a entender la esencia de este deporte.

Entonces, viendo en el año 2006 que varias personas participaban de estas demostraciones, les propuse hacer el primer campeonato nacional inter clubes. Ese fue el nacimiento del agility a nivel nacional.

J.C.:¿ Fue difícil ganar campeonatos locales, o como se califica a una justa mundial en Chile?

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que fui el primero en tener un border collie haciendo agility, eso ya marcaba una gran diferencia con respecto a los demás competidores. Además, como adiestrador también tenía una experiencia adicional en el manejo canino, por lo tanto no fue tan difícil. No obstante esto, dediqué mucho tiempo al entrenamiento con mi perro y entonces las diferencias con respecto al rendimiento de otros competidores eran notables. En este momento, casi todos los agilistas tienen border collies y ya se maneja mejor la técnica, entonces la diferencia es menor. Sin embargo, el entrenamiento constante es clave para ir perfeccionando las técnicas del manejo del perro.

Con respecto a las calificaciones, para poder competir internacionalmente, en nuestro país se exige haber ganado a lo menos un campeonato nacional o haber rankeado dentro de los cinco primeros a fin de año, ya sea en grado 2 o grado 3.

J.C: Entrando en materia vamos directos a la mundial de Agility F.C.I. Austria 2009 en la ciudad de Dornbirn Austria, con la experiencia de Cristián Sanhueza en esa justa deportiva mundial. ¿Cómo Te preparaste para competir en la mundial?

Primero estudié las pistas de los jueces para saber cual era su estilo y en segundo lugar, un acondicionamiento diario del perro y trabajo en pista día por medio. Otro trabajo que hago en forma habitual y que creo que sirve mucho en estos casos, es exponer al perro a distintos tipos de ambientes o situaciones. Trabajo mucho con él en plazas y busco cosas semejantes a obstáculos. Así, una piedra grande y plana se convierte en mesa, un grupo de árboles alineados en slalom, etc. De esta manera el perro es capaz de enfrentar distintos ambientes o terrenos y no presenta rechazos al encontrarse frente a una situación nueva.

J.C: ¿Hubo necesidad de afinar detalles tácticos con tu compañero canino Máximo?

Como táctica, lo más importante es no improvisar, no cambiar nada a último minuto y mantener tu forma de pasar al perro.

J.C: Cuéntanos un poco de lo caótico de la planificación del viaje

Viajar a una mundial era mi sueño. Había sido campeón nacional durante tres años consecutivos y en marzo de este año había participado como parte del equipo chileno en el América & El Caribe, donde logramos un tercer lugar. Para mí era la meta final y por lo tanto estaba dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar allí, pero naturalmente eso no es posible sin un apoyo externo, ya sea de empresas o entidades relacionadas con el deporte. Y tuve toda suerte de dificultades. En Chile no es una gran cantidad de personas la que practica agility y aún es un deporte muy desconocido, por lo cual contar con el apoyo de empresas se hace muy difícil. Y es un tema esto del deporte, porque aparte del fútbol y del tenis, el resto de las disciplinas deportivas rara vez son tomadas en consideración a la hora de solicitar auspicios. En realidad trabajamos mucho con mi señora para reunir los recursos necesarios para ir. Algunas de las gestiones resultaron y otras se cayeron a último minuto, lo que me obligó a aceptar un crédito que se me ofreció a última hora para poder asistir. Esto es muy difícil de entender. Por qué se puede llegar a hacer esta clase de sacrificios no sólo a nivel personal, porque en esto se involucra toda la familia, realmente fue una locura. Pero mi pregunta es ¿Se puede negar la condición de deportista porque no cuentas con los medios para competir a nivel mundial? ¿Te dejas vencer por esto o luchas para cumplir tu sueño? Junto a mi familia tomamos la segunda opción. Y estoy feliz de haberlo hecho.

J.C: ¿Cuentas con el apoyo de tu familia, compañeros, Federación?

Lo dicho. Cuento con el apoyo incondicional de mi familia.

J.C: ¿Cuántas binomios Chilenos viajaron y cómo les fue en general?

Sólo yo viajé y volvemos al tema económico. Nuestro país está lejos de todo. Un pasaje a Europa ya es suficientemente costoso y si a eso le agregas el pasaje del perro más todos los gastos asociados, entonces es fácil comprender por qué ningún chileno había viajado a una Mundial, hasta ahora.

También existe el problema del viaje del perro por esa cantidad tan grande de horas. Mi perro es fuerte y yo sabía que resistiría bien el viaje, pero igual es un riesgo.

En el Campeonato me fue bien en jumping, en agility mi perro se fue hacia otro obstáculo y esto me dejó posicionado finalmente en el número 100 del mundo.

J.C: ¿Es diferente competir en una pista de esa magnitud? Cuéntanos de la superficie

Todo es muy diferente. La carpeta era de un pasto sintético de gran calidad, pero donde la diferencia era absolutamente notoria, era en los obstáculos. La empresa Smart-99 proporciona los obstáculos para cada mundial y son fabulosos. Por ejemplo, la superficie de la pasarela, la empalizada y el balancín, está hecha de una especie de corcho muy compacto, muy suave y por supuesto antideslizante. Además, bajo esta superficie hay una capa de silicona amortiguadora ¡Hasta mi perro extrañó al comienzo tanta suavidad! Y como este detalle había muchas otras cosas. La tecnología insuperable, con grandes pantallas para todo el público, pantallas pequeñas en cada locker. Información instantánea y precisa para todo el mundo. El locutor que hablaba por lo menos cinco idiomas, las personas que retiraban rápida y ordenadamente los obstáculos para que el juez armara la siguiente pista, el nivel de la organización para disponer ordenada y eficientemente la participación de todas las duplas, la cantidad de gente (al menos 4.500 personas), el nivel de la competencia… en fin, muchísimas son las cosas que eran diferentes. De verdad era todo impresionante.

J.C.: ¿Cómo controlar los nervios antes de entrar a pista (tanto del guía como del perro)?

En general no se pueden controlar los nervios en un 100%, especialmente cuando estás en pre pista y ves 4.500 personas frente a ti. En ese momento una electricidad te recorre todo el cuerpo, hasta que dices ¡Voy!

A mí los nervios suelen pasárseme después del segundo obstáculo. Allí sólo trato de mantenerme concentrado en lo que estoy haciendo.

Pero los nervios son parte de la emoción. Ahora, mi compañero Máximo es un perro bastante seguro y no muestra ansiedad antes de competir. Pero para relajarlo un poco, jugamos mucho afuera, antes del campeonato.

J.C.: Cuéntanos un poco de estilos de conducción en general

A mí me gusta mucho el estilo de Marcus Topp, que trabaja con mucha habilidad el rear cross. En cuanto a los europeos, vi mucho cruce ciego, back cross y sobre todo velocidad. La norma general allí es “Todo o Nada”. Diría que un 70% de los europeos privilegian el Agility utilizando técnicas de recorte en velocidad y eso hace que sus carreras sean muy arriesgadas. Esto es una gran diferencia con respecto a los países más conservadores, que van a la segura y corren menos riesgos, pero son más lentos.

J.C.: Del nivel de la competencia ¿Qué opinas?

Es un nivel con un alto grado de profesionalismo técnico, demostrado casi en su totalidad por los europeos. Hay una evidente supremacía de su nivel con respecto al resto del mundo, exceptuando casos como el de Susan Garret de Canadá o Silvia Trkman y Marcus Topp de Estados Unidos, que están claramente al mismo nivel.

J.C.: ¿Cómo ves la cantidad de duplas, crees que va en aumento en estos mundiales de Agility?

Diría que no hay una variación importante, dado que este campeonato se organiza exclusivamente en Europa.

J.C.: ¿Cómo observaste el clima de camaradería internacional en esta competencia mundial?

Excelente. Esto se puede apreciar especialmente durante la cena de bienvenida donde comparten jueces, competidores y organizadores. También durante la competencia, el ambiente siempre destacó por el espíritu de buena convivencia y alegría.

J.C.: ¿Cómo ves el futuro del Agility en nuestros países después de tu participación en esta justa internacional?

Creo que estamos haciendo bien las cosas, aunque no con el ritmo que todos quisiéramos. Para poder mejorar en técnicas de conducción, posicionamiento y en general de manejo del perro, necesitaríamos tener al menos dos seminarios anuales con los mejores competidores a nivel mundial. Si logramos esto, es posible que mejoremos rápidamente.

También creo que es importante que los adiestradores se motiven con el agility, porque ellos tienen más experiencia en relación al manejo del perro y a la comprensión de su comportamiento.

JC. ¿Crees que el nivel competitivo se acerca a esas potencias o se aleja cada vez más?

Dentro de Latinoamérica algunos países han marcado la diferencia y se han acercado al nivel requerido en una Mundial, el resto sólo va más lento, no necesariamente por un asunto de técnica, sino porque es necesaria una fuente de financiamiento que permita una mejor capacitación de los competidores.

J.C.: ¿Qué conclusiones sacas respecto de tu participación en la mundial de Agility F.C.I. Austria 2009 ?

Para un competidor que va por primera vez, como fue mi caso, sirve para tener referencias claras en relación a qué nivel estás y a partir de ahí, hacer un análisis de lo que hay que mejorar.

También creo que es importante para copiar temas organizativos y llevarlos a tu país.

J.C.: ¿Qué es Lo que nunca olvidarás de este campeonato ?

La inmensa generosidad del pueblo europeo y el espíritu del Agility.

J.C.: ¿Puedes comentar acerca de lo bueno, lo regular y lo malo de la mundial Agility F.C.I. Austria 2009?

Lo bueno es el gran nivel de profesionalismo y la capacidad de entrega de los organizadores del evento, es que todo está muy bien pensado y se nota la experiencia. Hay muchas cosas que se le facilitan al competidor. En realidad para mí todo fue extraordinario.

¿Lo malo? Que sólo se haga en Europa. Creo que Canadá o Estados Unidos cuentan hoy en día con las condiciones técnicas, medios e infraestructura como para realizar una Mundial.

J.C,: ¿Qué esperas de la A&C 2010 allá en Chile ?

Estoy seguro de que será un lindo evento y espero que los competidores vuelvan a sus países con una grata impresión de la organización.

J.C: ¿Crees que el A&C sea “la vitrina del Agility de nuestro continente”?

Sin duda representa a América Central y a América del Sur. Haría falta la participación de Canadá y Estados Unidos. Esto lo haría mucho más importante aún, por el elevado nivel de sus competidores.

J.C.: Para finalizar la entrevista que amablemente nos diste Cristian, y no sin antes agradecerte todas tus atenciones me permito hacerte unas preguntas que muchos amigos querrán saber. ¿Cómo es entrenar semana a semana con tus perros? ¿Es tan gratificante como parece, o tiene muchos contras?. Si pudieras cambiar de deporte, ¿Lo harías?

Es muy gratificante porque nuestro día a día siempre está lleno de cosas nuevas. Mis perros son motivo de alegría, satisfacción y entretención, nos cuidamos mutuamente y sabemos lo que cada uno espera del otro. No cambiaría este deporte por nada del mundo, el agility me apasiona y se ha convertido en una parte muy importante de mi vida.

CURRICULUM DEPORTIVO (RESUMEN)
Cristián Sanhueza

El año 2006 fui organizador del primer campeonato inter clubes de Chile.
Fui Campeón Nacional de Agility el año 2006, 2007 y 2008 con mi border collie Theo.
3º lugar en el América & El Caribe por equipos 2009.
Cristián Sanhueza E.
www.agilitychile.blogspot.com

Fuente: Agiliy Toluca - agilitytoluca.com

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl