Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Como llegar a un mundial de agility
Análisis del largo camino para estar en esta importante prueba

Publicado: 29/09/10

   

Quizás una respuesta burda podría ser llegar en avión, en tren, en auto o en motorhome, u otra respuesta sea con un perro que sepa saltar, pasar por túneles, subir empalizadas y lo más importante que tenga pedigree. (Que sea inscrito y reconocido por la FCI).

Pero la forma de llegar a un mundial puede tener un amplio abanico de respuestas, que por lo general dependerá del país en el cuál practicas agility.

La gran mayoría de los países que participan en los mundiales poseen campeonatos internos altamente competitivos y en donde además el número de competidores es muy elevado, estos países por lo general utilizan distintos métodos de clasificación, ya sea con pruebas especiales o con resultados en el ranking.

Para saber un poco más de la realidad de países con mayor experiencia en el tema me contacte con Dan Wroblewski destacado agilitero de Brasil, quien tiene una basta experiencia en mundiales. Al consultarle por la metodología utilizada en Brasil para clasificar  a un Mundial, en resumen de la extensa respuesta de Dan, me comenta que ellos cuentan con la CBA (Comisión Brasilera de Agility) ente oficial del agility y reconocido por la FCI, quienes se encargan de realizar una selección que en esta oportunidad contó con una preselección realizada a fines del 2009 lo que ya les permite comenzar a trabajar y entrenar con un grupo de duplas con rumbo al mundial, luego de eso durante el campeonato 2010 se realizo una selectiva con duplas grado 2 y 3 para finalmente en un combinado se seleccionaron las 10 duplas encargadas de representar el agility brasileño en el mundial.

Los clasificados al mundial en Brasil no solo tienen la opción de participar, sino además son apoyados económicamente para solventar los gastos que significan dicha participación.

Al consultarle sobre ¿si es posible que un competidor participe en un mundial, sin antes haber clasificado y costeándose el viaje por su propia cuenta? Dan respondió que si es posible, pero es necesaria la autorización del Kennel o de la entidad oficial del agility en el país, así mismo, si un competidor no garantiza una buena representación, es decir, un mal desempeño se le puede prohibir ir a participar. En conclusión la CBA en este caso se encarga de seleccionar a sus mejores representantes con el fin de presentarse con un equipo realmente competitivo.

Además le pregunte sobre ¿si esta permitido que un competidor pueda ir a un mundial sin ser miembro o socio, o quizás sin participar en el campeonato de la CBA?, a esto respondió que era imposible, en Brasil va un mundial quien se destaca entre mas de 100 duplas, y para ello debe estar registrado en la CBA, pagar la cuota anual y competir en muchas pruebas y campeonatos.

Dan además me contó que en el pasado, cuando Brasil participo por primera vez en un mundial en el año 1999, cuando aún no existía la CBA, pero que si sabían que existía este campeonato, decidió invitar a algunos competidores, a los mejores de esa época y viajar por primera vez a participar en un Mundial, en esa ocasión a la ciudad de Dortmund.

Sin duda Brasil nos lleva la delantera en lo que experiencia y participaciones en mundiales se refiere, para ellos esta es una prueba agendada y planificada para todos los años.

En tanto en el plano local, en Chile ni la ex CCA ni el actual KACH crearon ni han creado un reglamento de participación en mundiales, durante mi últimos días como miembro de la CCA (Comisión Chilena de Agility) se lanzaron diversas líneas para reglamentar esta clasificación, con el fin de ordenar y fomentar el agility tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Otras de las dudas que me respondió Dan fue sobre la cantidad de duplas que cada país puede presentar como máximo en un Mundial, en donde me explico que cada país puede inscribir 9 perros para individual, 9 perros para equipos (3 de cada tamaño) y 3 perros de reserva lo que da un total de 21 perros, como es el caso de Russia, pero que en la practica solo se presenta con 18 perros, 9 individuales y 9 para equipos, los perros de reserva no viajan.

Por último quiero agradecer a Dan Wroblewski quien siempre tiene esa increíble capacidad de compartir sus conocimientos y experiencias siempre con el fin de hacer que el agility florezca y crezca, además poder hablar y sentir como Dan vive el agility es todo un agrado.

Parquecanino.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl