Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
El agility es una de las formas más bonitas de crear un profundo vínculo entre el perro y su amo
Entrevista a Marco Yánez en la revista Valles del Sol

Publicado: 19/10/10

   

En el ejemplar de octubre de la revista Valles del Sol, medio escrito de las zonas de Chicureo, Huechuraba y ahora en Valle Lo Campino, en la sección de reportajes se encuentra una interesante nota sobre el agility, en donde Marco Yánez explica que es el agility, parte de su historia y como él vive este deporte junto a sus perros.

La revista Valles del Sol ya lleva 11 años de trayectoria en el mercado y tiene un tiraje de 18 mil ejemplares.

A continuación les dejo el reportaje de esta revista.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Agility: Un deporte canino que crea vínculos.

Marco Yánez (chicureano) descubrió el Agility a través del canal Animal Planet, donde transmitían las competencias realizadas en Estados Unidos. Este deporte canino consiste en que una dupla compuesta por un perro y su guía, debe sortear en el menor tiempo posible y con la mayor precisión un circuito de obstáculos compuesto por saltos, túneles y zonas contactos. Es el símil de la equitación pero con perros y el deporte rey del mundo canino, además de la disciplina con mayor proyección en estos momentos.

Este deporte nace en la década de los 70, a raíz de la necesidad del comité organizador de la exposición canina Crufts, de amenizar los recesos entre las pruebas. John Varley, miembro del comité organizador de Crufts y amante de la hípica, encarga a Peter Meanwell (entrenador canino), la tarea de realizar una exhibición semejante a las competencias hípicas, pero con perros en lugar de caballos. Así fue como el Agility conquistó rápidamente al público, adiestradores y criadores de diferentes razas de perros, hasta llegar a ser declarado deporte por el Kennel Club.

Además de mantenerte en forma practicando un maravilloso deporte, el Agility es una de las formas más bonitas de crear un profundo vínculo entre el perro y su amo. Al entrenar mascota y dueño en forma conjunta, se establece una conexión particular que implica comunicación, disciplina, compañerismo, obediencia, fidelidad y cariño.

Para quienes aman a los perros, explica Marco, el vínculo con ellos es algo muy fuerte e importante, son mucho más que mascotas que viven en un patio, son un miembro más de la familia; alegres, dedicados e incondicionales.

El año 2005 Marco compró su primera perra, Jacinta, una bull terrier inglés. Ella era muy alegre y siempre estaba dispuesta a entrenar, a pesar de no ser la raza ideal para el deporte trabajaron muy duro como dupla y llegaron a ser protagonistas de importantes competencias tanto nacionales como internacionales.

Jacinta falleció hace un mes, y para el mundo del Agility chileno fue una lamentable noticia. Ella era la única de su raza en Latinoamérica en competir en este deporte. Los bull terrier son perros muy musculosos y pesados, no aptos para deportes de agilidad. Jacinta fue una excepción, y competía a la par con perros mucho más hábiles para esta competencia.

"La verdad – señala Marco – es que cuando en pista aparecía esta perrita blanca, muy robusta y con cabeza de huevo, corriendo y saltando tan especialmente; era un show. Independiente de sus resultados, siempre fue un espectáculo verla en las pistas de Agility, un símbolo de "querer es poder". Cuando ella murió mi esposa y yo recibimos cientos de mails lamentando la pérdida, llegaron mensajes de gente de México y Argentina que sabían de sus logros. Nosotros, que la cuidamos con inmenso amor hasta el último segundo, siempre la recordaremos como lo más lindo que nos pasó en la vida" .

El club de Agility propuso llevar a cabo el pasado 12 de Septiembre, un campeonato en su honor ("Open Jacinta"). "Ella – explica Marco – dejó una huella imposible de borrar, y siempre será recordada como el primer bull terrier del Agility chileno y Sudamericano".

Marco es miembro de Chilcoa (Club chileno de criadores de Ovejero Alemán), que se dedica a potenciar la crianza de esta raza, pero tiene una rama de Agility. En esta rama puede participar cualquier raza, y aproximadamente 30 socios se dedican a este deporte. Existen otros clubes y academias, tales como el Club Agility que se ubica en un terreno del Monasterio de los Benedictinos (Las Condes).

Actualmente Marco practica el Agility con su jack russel terrier llamado Vito con quien consiguió el tercer lugar del campeonato latinoamericano de Agility (Américas y el Caribe) que se realizó en Viña del Mar en abril de este año. Además acaba de traer desde Argentina una hembra jack russel llamada "Pita", que tiene 3 meses y ya empezó su entrenamiento.

Finalmente, es necesario hacer hincapié en que para realizar ejercicios de Agility el perro no necesita tener necesariamente características o requisitos específicos, cualquier raza puede practicarlo de mejor o peor forma. Lo fundamental es que esté bien adiestrado en cuanto a obediencia, ya que requiere una total compenetración entre mascota y dueño. Por esta razón la mayoría de academias caninas realizan sesiones de obediencia junto con los entrenamientos de Agility. Es aconsejable empezar cuando el perro es todavía un cachorro, (aunque no es absolutamente imprescindible); ya que aprenderá a socializar con otros perros a temprana edad y su aprendizaje en otras áreas será mucho más fácil y rápido.

>> Ver reportaje en www.vallesdelsol.cl

Fotos de la revista

Parquecanino.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl