Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Entrevista a Silvia Trkman
Extraída del sitio Memo Dog Blog

Publicado: 25/02/11

   

A continuación queremos compartir la entrevista traducida al español de Silvia Tkman, realizada por el sitio web Memo Dog Blog el lunes 21 de febrero del 2011.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que "entrevista con un profesional" no es el título adecuado para la persona que aparece en esta entrevista. Se merece un título aparte, como pro-maestría o hardcore profesional. Ha escrito y está escribiendo la historia de la agilidad con la determinación de que no es igual a nadie.

Ella definitivamente no necesita introducción. Ella es famosa en todo el mundo por sus métodos y de hacer historia agilidad con todos sus perros (y no sólo uno). El entrenamiento de perros es su mayor pasión. Ella es mejor conocida por su método de funcionamiento de los contactos y sus giros de "cik and caps" que son realmente sus inventos propio.

Una persona que es simple, brillante y genial al mismo tiempo. Para ver su trabajo en vivo es algo indescriptible, para ver la armonía entre ella y sus perros es una cosa impresionante. Un poco de información para ayudarte a entender un poco de lo que ella es - los números hablan por sí solas:

  • 2 veces Campeón del Mundo de Agility (y cuando ella no ganó ella siempre estaba en la parte superior)
  • Ganadora del Abierto Europeo en un par de veces
  • 10 veces Campeón Nacional de Agilidad (con 3 perros diferentes)
  • 12 veces miembro del Equipo del Mundo, con cuatro perros diferentes, por lo general con dos perros a la vez y ganador de muchos concursos más importantes.

Vamos a leer la entrevista ...
En primer lugar, algunas de las preguntas de calentamiento, para un mejor comienzo

¿Qué fue lo último que sacó de la nevera?
Leche para poner en mi té de la mañana.

¿Qué es lo último que se ha olvidado?
Me gradué de la filosofía, así que es fácil: "No sé" es la única respuesta correcta a esta pregunta:)

¿Qué es lo último que compraste?
Mmmm, un contenedor de basura ... Yo no soy grande en las compras, yo soy el peor de los consumidores que el mercado haya visto:)

Ok, vamos a empezar la entrevista real...

Introducir un poco a ti mismo (creo que esta pregunta es necesario)
Bueno, yo soy veterano de la agilidad, empecé con un Samoyedo en 1992. Luego vino Lo y La, la frontera collies Bu y Bi y luego otro PyrShep Le cachorro, todos disfrutando de la agilidad, trucos, senderismo, etc

¿Cómo te sientes procedentes de un país muy pequeño y que han marcado la historia de la agilidad de una manera grande?
Orgullosa. Se confirma lo que estoy diciendo siempre: ningún instructor, video o libro no puede ayudar en todo lo que aprenden en vivo lo hace. Tu perro es tu mejor maestro, sólo se necesita tiempo, dedicación y pasión por el deporte.

¿Cómo ha sido el cambio del agility desde el 90 a 2010?
Muy grande. Me gusta ahora más que nunca. En sus inicios, que estaba a punto de ir de un obstáculo a otro, de esperar que la tomara sin defectos ... Y ahora, es realmente toda la información sobre la pequeña, cerca de líneas perfectas, más aún ahora que cada vez más personas se estén ejecutando los contactos y los giros "Cik and Caps". Los pequeños detalles son lo que hace que sea tan interesante.

¿Cómo ha cambiado tu vida después de la primera victoria en el campeonato del mundo?
Bueno, no tanto, yo todavía estaba en la universidad en ese momento, dando clases de agilidad y el perrito para años. Entonces empezaron las invitaciones para impartir más  seminarios y comencé a enseñar más y más, pero aún así termine la universidad - y luego no tener que conseguir un trabajo real, que era muy bonito, pero como dije, pasó lentamente, con más y más solicitudes para seminarios.

¿Cuándo te das cuenta de que su sueño se ha hecho realidad? (Que se convertirá en un entrenador de perros)
Sucedió poco a poco, fui tomando seminarios sobre todo ya que es una experiencia interesante desde el que puedo aprender mucho también. Mi padre seguía empujándome para conseguir un trabajo normal, pero que le cerró la puerta abajo, hice algunos cálculos y me di cuenta que realmente no necesitan un trabajo normal, que puedo vivir de mi afición, haciendo sólo lo que me gusta más, ¿cómo no, es genial!?

Por último se puede entrenar en su sala interior privado. Esta es una gran ventaja para usted, porque usted vive en una zona donde los inviernos están llenos de nieve. ¿Cuánto tiempo has estado esperando este momento?
Bueno, no fue planeado realmente por todo lo largo ... Por supuesto, yo soñaba con que todos los inviernos desde 1992, mientras se ejecuta en el barro, el agua y la nieve, la limpieza de los perros, los zapatos, la ropa y el coche después de cada entrenamiento ...

Pero yo no soy "una persona con un plan", todo comenzó cuando mi padre estaba tratando de vender una casa típica eslovena con 400m2 de terreno y muchos de los vecinos - y yo le dije que si alguna vez me compraba una casa, esta tiene que tener acceso directo a los campos y bosques para el senderismo, la tierra suficiente para el campo de agility y con la menor cantidad posible de vecinos... - Y sonó tan bien, mi novio que también la quería y mi padre empezó a empujarme a hacer algo al respecto, así que empecé mi búsqueda de la casa la misma noche. Soñar que ponga para arriba del techo adicional para la agilidad era el pensamiento lógico, sino que casi renunció a que los costos eran más altos que yo esperaba, pero de nuevo, con algún empujón de mi novio y mi padre, tenemos ese techo - y algunas deudas más :) - pero eso es para mi mejor que el dinero gastado, me encanta.
 
¿Cómo te sientes cuando la gente de todo el mundo quiere venir a por Taining?
Este año inicias el campo de Agility LoLaBu Land. ¿Cuéntanos un poco más sobre este proyecto?.
Es todo muy simple, sólo una oportunidad para aquellos que viven demasiado lejos para unirse a las clases normales por venir, estar aquí durante una semana y experimentar cómo las clases se parecen, chatear, ir de excursión y divertirse con los perros, eso es todo el proyecto. Todo está ya completo, así que estoy pensando en abrir otro campo, es tan agradable ver cómo muchas personas están interesadas en lo que hacemos.

Explícanos cómo va un día típico en su vida
Hm. Me levanto a las 10 y algo, beber el té en primer lugar, contestar el correo, ir a dar un paseo con los perros, trabajar un poco con cada uno, o trucos o agility, entonces por lo general tienen algunas clases o privadas, o si no, trabajar en la producción de videos de entrenamiento, entonces me voy a otro paseo y por la noche no hacemos nada, me encanta no hacer nada.

¿Cuánto tiempo le dedican a la formación durante la semana?
Trato de hacer algo con cada perro todos los días, ya sea trucos o algo de agility, cosas por 10 o 15 minutos con los que ya están entrenados (La y Bu) - y algunos más con los que todavía están aprendiendo (Bi y Le).

Los 5 momentos más bellos de su carrera
Hm, no sé, yo no veo todo esto como una carrera en un primer lugar. Lo veo todo como jugar con mis perros y encontrar maneras de tener tanto tiempo como sea posible para que:). Para mí, los momentos más bellos han ocurrido en las montañas, en los campos en un día soleado como hoy, al nadar en un lago de la montaña... Esas son las cosas que realmente importan. Usted no encontrará ni un solo trofeo en mi casa, los doy todos, incluidos los de los campeonatos del mundo. Para mí, los resultados son un signo bueno que estoy en un camino correcto, pero lo importante es el camino, divertirme con mis perros, ningún resultado es tan importante como eso. La gente suele preguntar cómo me sentía en un podio en los Campeonatos del Mundo y bien - Estaba muy hambrienta. No tienes tiempo para comer, porque de todas las felicitaciones, etc y lo que más recuerdo fue lo hambrienta que estaba allí para siempre ... Mira, yo estoy muy a la tierra:).

¿Dónde te ves en el 2014?
Esperemos que aún en esta casa, con este coche, con los perros, con este novio:). Yo no soy una persona muy ambiciosa, me gusta cómo son las cosas y me encanta que sólo puedo hacer cosas que me encanta, así que todo lo que deseamos es que siga siendo así.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista! ¿Tiene algo más que quieras agregar?
En realidad, no, no soy buena con las palabras de fantasía. Me gustan las cosas simples y me gusta mantener un agility simple también, por eso era tan difícil para mí empezar a producir videos de capacitación. Pero ahora me encanta, es una gran ayuda quienes se inician en toda esta disciplina. Para mí, todo es sólo un juego. Me preocupa cuando veo lo grande que es conseguir la agilidad y lo estresante que es para algunos no lograr buenas carreras, pero esto tiene por objeto la perfección, estoy todo el tiempo consciente de que los errores son la única manera de conseguir avanzar y el proceso de aprendizaje es lo que más me gusta. Yo siempre digo que si alguna vez llego a la perfección, las cosas van a ser demasiado aburrido seguir haciéndolo. Así que esperemos que todavía cometa muchos errores en los próximos años que vienen!

Por favor visiten silvia.trkman.net y www.lolabuland.com

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl