Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Entrevista a Rodrigo Balsells de Argentina
En octubre nos visitara para juzgar en el campeonato nacional

Publicado: 08/08/11

   

Hace unos días el Kach entrego una muy buena noticia que tiene relación con la presencia de jueces internacionales en las próximas fechas a realizar en el campeonato nacional de Agility, quienes sin duda le darán un aire nuevo a las competencias y además nos permitirá medir nuestro agility en relación al que se realiza en Sudamérica.

En septiembre juzgara Dan Wroblewski de Brasil quien ya ha estado juzgando en nuestro país en distintas pruebas, en octubre nos visitara Rodrigo Balsells de Argentina y en noviembre nos juzgara Germán Moreno de Colombia.

Personalmente tengo la fortuna de haber compartido cercanamente con Dan de Brasil y Rodrigo de Argentina, y ambos son personas que viven el agility en el corazón y le dedican gran parte de sus días a practicar este hermoso deporte, pero sé que no todos saben mucho de ellos, en especial de Rodrigo de Argentina, es por eso que me comunique con él y quise que nos compartiera su experiencia tanto como persona, como agilitero y como parte de la organización en el agility argentino.

Desde ya agradezco su excelente disposición para responder las preguntas que le realice, siempre es gratificante tener la opinión de un referente del agility. Aquí la entrevista.

¿Como tomas la invitación de Chile para venir a Juzgar?
Rodrigo Balsells: Es un honor, sigo habitualmente el Agility Chileno, y me entusiasma la idea de ver desde adentro lo que veo a través de internet y en dialogo con algunos amigos chilenos

¿Tú como ves el agility chileno, qué opinión tienes sobre lo que se esta realizando en este lado de la cordillera?
Rodrigo Balsells: Con mucho entusiasmo y esperanza. Creo profundamente en la capacidad de hacer, en la idiosincrasia del pueblo Chileno, por distintas circunstancias he tenido la oportunidad de desarrollar mi actividad profesional en Chile, y siempre ha sido con excelentes resultados.

En el Agility específicamente, conozco el trabajo de algunos referentes del deporte en Chile y me gusta mucho como trabajan, tanto en lo deportivo como en lo institucional, creo que han encontrado el rumbo y que el crecimiento será, como uno podía prever en una primera etapa, exponencial.

Entre los competidores chilenos aún no sabemos mucho que pasara con el A&C 2012, pero tú nos has publicitado bastante en que podría ser en Chile... ¿Que información manejas que realmente pueda ser en Chile?
Rodrigo Balsells: Mira, se que hay un apoyo muy importante por parte del Kennel al KACH, la intención de traer los jueces del mundial, desarrollar el torneo sobre una superficie de grama sintética y varias cuestiones importantes mas que se dan por descartadas, también se que se han puesto en contacto con referentes del agility de todo América, para llegar a la reunión de Octubre con una carta de apoyo de cada uno de los países a la candidatura de Chile.

Por otro lado el único que se ha ofrecido para hacer la fecha es Colombia, y no hay dudas que si hay que definirse entre uno y otro, Chile lleva las de ganar. Seria lo mas justo que si se hizo una edición en el norte del continente, la otra sea en el sur, y que a igualdad de capacidades organizativas se elija no repetir la sede.

Que la competencia se realice en Chile brinda la posibilidad de que muchos Argentinos y Uruguayos podamos viajar por vía terrestre, reduciendo los costos, y aumentando significativamente la cantidad de duplas que podrán viajar.
El A&C se ha convertido en Argentina en un incentivo muy grande para el trabajo de todo el año, el formar parte del equipo es todo un desafío

¿Pero comenzar una organización en octubre, con tan poco tiempo para prepararlo, puede ser perjudicial? Tomando en cuenta que en el año 2010 tuvimos casi un año para preparar
Rodrigo Balsells: Según entiendo ya se esta trabajando en la organización desde hace tiempo y que por otro lado la experiencia adquirida en 2010 facilitara mucho el camino.
Desde ya cuentan por otro lado con el apoyo de los referentes más importantes del Agility Americano que respaldan la candidatura.

Si Chile no es elegido como sede, ¿Tú que crees que pasara con el A&C, es en Colombia o simplemente no tenemos A&C en el 2012?
Rodrigo Balsells: Marcelo, yo al igual que mucho ya estamos subidos al tren de A&C Chile 2012, lo consideramos un hecho y estamos subidos a ese barco, y estoy convencido que cuanto mas gente lo vea así, mas cerca estaremos del objetivo, de hecho espero que esta nota sume voluntades en ese sentido.
Colombia significaría para el Sur de América tener una participación aún menor de la que tuvimos en Colombia

¿Por qué Argentina no se intereso para realizar el A&C 2012?
Rodrigo Balsells: Hay una propuesta de Santa Fe, están interesados en organizarlo, desde ya con el apoyo de la FCA y algunos que colaboraríamos en Bs. As. Ojala pueda ser presentada para 2013.

Es un cambio importante sacarlo de la Capital, pero en Santa Fe hay gente muy idónea y con muchas ganas de hacerlo. Así que si no es en 2013 tal vez sea en el 2014, pero con el tiempo que necesiten, estoy convencido que merecen la oportunidad de ser nuestros anfitriones, se lo merecen.
Mi sueño es un A&C en un formato Villa Olímpica, que todos nos podamos alojar y competir en un mismo predio, convivir por 5 días el Agility de América en un mismo predio. En algun momento cuando se planificaron el A&C-2008 y 2009 eso estuvo en la agenda, pero luego no se pudo hacer.

Cambiando de tema, yo sé que tu vives el agility en el corazón, de uno a 10, ¿que nota le pondrías en pasión el agility en tu vida?
Rodrigo Balsells: 10 sin dudas. Yo vivo Agility, pero no vivo del Agility.

¿Y desde hace cuanto tiempo el agility entro en tu vida?
Rodrigo Balsells: Empezamos junto con mi mujer y nuestro Beagle Paco en Septiembre de 2005… y Lola perdón, sino me matan!!!! y de allí en más cambio nuestras vidas.
Mi casa, mi auto, mis horarios están pensandos en base al Agility, nuestros proyectos tienen que ver con esto.

En relación con el agility en tu país, ¿Con que frecuencia realizan competencias en Argentina?
Rodrigo Balsells: Eso es algo de lo que particularmente estoy muy orgulloso.
En Argentina tenemos 3 Campeonatos que se desarrollan de forma paralela. Las Abiertas de Bs. As., el Zonal de Santa Fe, y el Campeonato Nacional Argentino, en general comienzan en Abril y terminan en Diciembre, Cada uno de ellos tiene una fecha mensual.
Es decir que tanto los de Bs. As. como los de Santa Fe tenemos la posibilidad de competir por lo general 2 veces al mes. Y si uno tiene ganas y le da el cuero para viajar a la otra provincia (500 Km) podría en algunos meses hacerlo hasta 3 veces.

A eso se le ha sumado este año la inclusión de 4 Maratones Grado 1, que son competencias exclusivas de ese grado, en un mismo día se realizan 6 carreras con 3 jueces distintos. Es una gran idea y que esta teniendo excelentes resultados.

Para finalizar... Con tu experiencia, ¿que mensaje le darías a las personas que hace agility en Chile, para que el agility chileno siga creciendo?
Rodrigo Balsells: Disfruten de cada entrenamiento, de cada pasa (pasada en chileno) de cada instante con sus perros, de cada secuencia bien realizada. Charlábamos con Dan (Dan Wrobleski de Brasil) hace poco, uno entrena 90% y compite 10%, pues hay que aprender a disfrutar mucho de ese 90% para sacarle presión y dramatismo al 10% restante. En ese camino estoy actualmente.

Te pasaste Rodrigo, da gusto conversar de agility con personas como tú, gracias por todo…
Rodrigo Balsells: Gracias a ti, y espero poder seguir la conversación muy pronto en Santiago con cervezas de por medio.

Parquecanino.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl