Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Joel Lizama uno de los 21 que ganó una carrera con un perro
El deportista viajó con el celular cuya señal de GPS fue detectada por el equipo de búsqueda en Juan Fernández

Publicado: 09/09/11

   

Amante de las mascotas, pero por sobre todo deportista. Así recuerdan en Pucón a Joel Lizama Nahuelhual (42), integrante del Desafío Levantemos Chile que es parte de las 21 víctimas que dejó el accidente aéreo en Juan Fernández.

Padre de dos hijos, actualmente vivía en el balneario de la Región de La Araucanía junto a su pareja, la también deportista María Toro. La dupla obtuvo el cuarto lugar en la primera edición del Tantauco Expedition Race, competencia de kayak, trekking y mountain bike que durante cuatro días se realizó en la isla de Chiloé.

Joel Lizama es el dueño del Iphone que el martes pasado envió una señal estableciendo su ubicación en el sector de bahía Tierra Blanca, ubicada al oeste del aeródromo del archipiélago de Juan Fernández.

Sus amigos aseguran que hace más de una década se convirtió en uno de los principales promotores de las carreras de aventura en Chile y en 2003 logró su mayor éxito: ganar el Desafío Volcanes, que se corre entre Pucón y San Martín de los Andes, en Argentina.

"Fue la primera vez que la ganaba un equipo chileno, con 100 horas de carrera consecutiva", recuerda Karim Nur, uno de los amigos de Lizama. La señal pudo ser captada brevemente y permitió triangular su posición gracias a que uno de los familiares del deportista utilizó una aplicación georreferencial del celular para determinar su ubicación.

Competencia extrema

Inolvidable para los habitantes de Pucón es la participación que el deportista, integrante de Levantemos Chile tuvo en 2007 en la carrera Aventura Increíble, competencia de duplas con animales. Fueron tres meses en que Lizama entrenó al perro de su vecino y logró ganar la competencia.

"Estuvo como dos o tres meses entrenando duro a su perro cachorro, hasta que le sacó trote y llegó a tal nivel, que, definitivamente, era bueno el perro", recuerda Nur.

La relación entre Lizama y la mascota terminaría al poco tiempo, luego que el deportista dejara la zona. El animal volvió a la casa de su dueño original, pero al poco tiempo se le perdió el rastro en las calles.

En enero del próximo año Lizama pretendía cumplir un nuevo desafío: participar en el Columbia Challenger, que por primera vez se realizaría en el archipiélago de Juan Fernández.

La iniciativa era impulsada por su amigo, el ingeniero Joaquín Arnolds (39), gerente de proyectos de Levantemos Chile y que junto a Lizama compartían su amor por el deporte.

"El sentido de la carrera era poner a Juan Fernández en los medios para apoyarlos con el turismo", cuenta Diego Larraín, amigo de Arnolds.

El ingeniero se unió a Levantemos Chile en enero de 2011 y su idea era ordenar el trabajo del desafío. "No logró hacerlo", cuenta, entre risas, su amigo. Larraín recuerda que Arnolds era gerente general de una empresa dedicada al arriendo de calderas y que dejó su cargo para dedicarse totalmente al proyecto.

Fuente: La Tercera

A continuación quiero compartir un video que es un extracto de su participación en la carrera Aventura Increíble de Dog Chow realizada en el año 2007, prueba que en esa época la seguí de cerca por lo atractivo que fue esa competencia.

Parquecanino.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl