Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
No abandonemos a nuestros perros en vacaciones
Columna de Katherine Salosny para el diario Hoy por Hoy

Publicado: 22/01/14

   

Entramos a la época del verano cuando la mayor cantidad de personas y familias se toman unos días de vacaciones. Aunque uno pudiera pensar que son los atochamientos el peor inconveniente, el problema mayor se genera cuando las personas tienen mascotas y no se hacen responsable de ellas. Es la época en que más perros se dejan botados. Leí una vez que los lugares elegidos por sus dueños, para no ser vistos, son el Cajón del Maipo y las cuestas a la salida de Santiago. Lo que es una irresponsabilidad y debería ser un delito.

Es sabido que Chile tiene una de las tasas más altas de perros callejeros. A mediados del año pasado, la Intendencia Metropolitana dio cuenta que hay más de 500 mil perros abandonados y en la calle -y que alguna vez tuvieron un dueño/a-, en una capital con seis millones de habitantes.

Me toca ver a diario en el trayecto que hago para irme a Mega a trabajar. Paso por la Plaza Italia a las 6:00 horas y he contado al menos 15 perros que viven ahí o merodean el lugar.

La cifra es tremenda. En Chile hay más de un millón de perros vagos y aún no tenemos ley que regule la tenencia responsable. Leí también que en Antofagasta, Valparaíso, Quintero y Talca es donde se ven más perros abandonados y sin nadie que se haga cargo de ellos.

Me parece que es un problema país y que el proyecto de ley que está en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, debiera ser de suma urgencia.

Nos hemos acostumbrado a mirar estos perritos casi con simpatía y como si fuera gracioso. Pero no lo es. Pienso que hay que tomar el toro por las astas, como lo hicieron en la alcaldía de Antofagasta con "Dientes de Sable", el perro líder de una jauría que se dedicaba a morder los neumáticos de los autos y las patentes. Además de ser el terror de los transeúntes. Finalmente la autoridad se hizo cargo, contrataron a un entrenador de perros y al mes, "Dientes de Sable" estaba participando en la Perrotón de la ciudad. La idea es que estos perros sean guardianes y hagan un servicio a la comunidad. En Maipú también tienen una iniciativa genial: tomar a los perros callejeros y entrenarlos como guardianes.

Tenemos que hacernos cargo como comunidad de exigir que los municipios y autoridades tengan una política respecto de las mascotas en la calle. Es un peligro para la seguridad y la salud de las personas, ya que transmiten enfermedades. Además que ponen en riesgo la salud y seguridad de las mascotas abandonadas.

No basta con que algunos les demos comida en la calle. Tiene que hacerse cargo un adulto de forma responsable. Los animales no son objetos para tener y botar.

Es por eso que en estos días en que partimos de vacaciones, si no podemos llevar a nuestras mascotas, tenemos que dejar a alguien cuidándolas o llevarlas a algún lugar donde estarán bien.

Fuente: www.hoyxhoy.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl