Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
Como pasear al perro con éxito
El momento del paseo canino suele ser una pesadilla para algunos dueños, debido a que en ciertas ocasiones, el perro toma comportamientos indebidos que hacen del paseo sea una actividad aterradora y se quiera evadir lo más posible

Publicado: 11/08/16

   

El momento del paseo canino suele ser una pesadilla para algunos dueños, debido a que en ciertas ocasiones, el perro toma comportamientos indebidos que hacen del paseo sea una actividad aterradora y se quiera evadir lo más posible.

Debemos tener en cuenta que el paseo en la vida de un perro es una actividad muy importante para que el perro se sienta libre y además, necesitará una actividad física para ejercitarse, entretenerse y mantenerse relajado.

A continuación se muestran algunos consejos para que la hora del paseo no se convierta en motivo de angustia y aprendamos cómo pasear al perro con éxito.

1. Aprender a caminar con el perro

Evite caminar muy lento o rápido, se debe intentar ir a un ritmo que sea cómodo para ambos. Si su intención es correr, debe ir aumentando el ritmo progresivamente, ya que será más favorable para el perro. Además se debe considerar que el animal necesitará paradas de descansos.

2. Ir lugares adecuados

Se debe intentar visitar lugares apropiados para los paseos caninos, parques, senderos, jardines y lugares que tengan suficiente espaciosa como para que el animal se pueda sentir libre y relajado, sin presiones por el entorno social.

3. Problemas comunes que se pueden presentar

Hay una serie de dificultades que pueden presentarse al momento de pasear a un perro, esto va a variar dependiendo del comportamiento del animal. Cabe destacar que un perro puede mostrar un comportamiento muy diferente al del hogar cuando sale a pasear, por cuestiones de estrés, las condiciones del lugar, el proceso de acostumbramiento y demás factores que pueden influir.

Ladra mucho a todo y todos: es normal que de vez en cuando en el momento del paseo el canino ladre, si ladra es que tiene algo que decir. Pero, algunas veces los ladridos se vuelven excesivos y muy constantes, en este punto será necesario buscar la raíz del problema, es decir, hay algo que al perro le está incomodando y que quizás usted no vea. Analice la situación cada vez que el perro empiece a ladrar sin cesar e intente cambiarla.

El perro tira de la correa: esta es una conducta normal, si el perro no está acostumbrado a pasear constantemente, por ello el paseo debe ser una actividad frecuente en la vida de un perro. Se recomienda una correa resistente y larga que permita movilidad a nuestro animal, ayudando a que se sienta cómodo con nuestra presencia.

Es muy importante enseñar desde bien pequeño a andar a nuestro perro con correa, ya que la tarea será más fácil tanto por la facilidad del tamaño de nuestro cachorro como la rapidez de aprendizaje y que no tienen manías creadas de como pasear. En caso contrario la tarea nos costara un poco más pero con ganas y paciencia conseguiremos que el paseo sea tranquilo y divertido para los dos.

Está demasiado alterado: normalmente ocurre cuando el entorno no le termina de agradar y comienza a tomar actitudes muy inquietantes e irritables. Para este tipo de comportamientos se recomienda salir de la zona que le altera y buscar que es lo que le altera buscar la raíz del problema, y de manera progresiva exponer a nuestro perro al problema y trabajar sus miedos, inseguridades o exceso de alegría para poder conseguir que nuestro perro este relajado y tranquilo, con lo que facilitara el poder llevarnos a nuestro animal a todos los sitios donde permitan perro.

Tips básicos:

  • Se debe evitar caminar en demasiada exposición al sol o demasiado calor, debido a que el perro sólo querrá encontrar una sombra donde esconderse.
  • El maltrato no es la salida, elimine el uso de collares de estrangulación, pinchos o cualquier demostración de castigo que pueda traumar al canino.
  • Busque lugares que mantengan tranquilo al perro y a usted mismo, su actitud también influirá mucho en el comportamiento del perro, por ello debe mantener la calma y conservar la paciencia.
  • Lleve consigo algún juguete o premio de comida para motivar al perro a realizar los ejercicios de manera más fácil y así premiar al perro cuando lo haga correctamente y  también mejorar el vinculo.
  • Se tiene que ir con tiempo a cada paseo, recomendamos 3 paseos diarios de 30 minutos mínimo cada uno, haciendo uno de ellos más largo donde si podemos buscaremos que pueda ir suelto. Siempre en los paseos, para poder conseguir que el perro se relaje con el paseo y no surjan imprevistos tenemos que estar atentos a cualquier imprevisto que pueda surgir, para poder reaccionar a tiempo y premiar las acciones positivas que surjan.

 

Con todo esto y un poco de paciencia conseguiremos cómo pasear al perro con éxito.

Fuentes:

http://www.encantadordeperros.es/

www.Doogweb.com

http://nosinmiperro.es/

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
06/01/16 | Cómo elegir el juguete indicado para tu perro
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl