Portada Noticias Multimedia Quienes Somos Contacto
En que momento el Juez debiera dar la orden de partida
Revisando el reglamento de Agility

Publicado: 09/06/09

   

El agility hoy cuenta con un reglamento entregado por la FCI que cada cierto tiempo se va perfeccionando con el fin de mejorar la actividad y de analizar ciertos detalles tanto de juzgamiento como de protección en la integridad del perro, pero de todas formas hay cosas que dependerán del criterio del Juez en como aplicar ciertos puntos de este reglamento.

Cada organización, comisión o entidad a cargo de un campeonato de agility tiene la facultad de modificar o usar su propio reglamento y quienes participen ahí serán juzgados de acuerdo a ese reglamento, es el caso que sucede con el Grado 0 o principiante, donde la CCA entrego una modalidad distinta de competencia y juzgamiento. No así en la categorías G1 y G2 donde el reglamento de la CCA dice “La CCA establece en el documento Reglamento Oficial Agility CCA, las normas que regirán la actividad del Agility en Chile, basado en la Reglamentación Oficial de la FCI- Federación Internacional de Cinofilia, este último documento vigente desde 1º de enero de 2007”.

En esta nota quiero analizar un tema que siempre me ha llamado la atención por la diversidad de criterios que he visto en distintos jueces, y es en que momento los jueces tocan el silbato para dar la partida a la dupla en competencia. Personalmente creo que la orden de partida significa que tanto el juez, asistentes, cronometristas, sumuleros y otros están listos para analizar la carrera, y eso fue lo que vi en Saso Novak en Brasil, ya que él se cercioraba que estuvieran todos sus asistentes listos, incluso la dupla estaba recién entrando a la pista cuando tocaba su silbato y el guía se tomaba su tiempo sacando la correa, acomodando el perro y partiendo cuando se encontrara bien ubicado.

Pero mi duda va que pasa si uno toca el perro cuando ya el juez ha tocado el silbato… algunos jueces dicen que no esta permitido porque el perro ya partió su carrera en el momento que se dio la orden y es causal de eliminación. Pero analizando el reglamento FCI en ningún punto indica que no se pueda tocar el perro antes de iniciar la carrera o sea antes de pasar el primer obstáculo o pasar la línea del primer obstáculo.

Si indica que será causal de penalización “El guía que se beneficia tocando a su perro durante la carrera: 1 falta (5 puntos) cada vez” y además indica que una dupla puede ser eliminada cuando “El guía que vuelva a colocar a su perro en la línea de partida después de que éste ya la hubiera cruzado (a no ser que sea por orden del juez)”.

Entiendo que el juez tiene sus criterios para juzgar, pero que pasaría con aquellas duplas, en especial de tamaños pequeños, que tienen a sus perros en los brazos después del silbato del juez y solo lo dejan en el suelo para comenzar a correr junto a ellos, ¿serían eliminados?.

Mi intención de analizar este punto es porque yo prefiero sacarle la correa al perro y acomodarlo después de que el juez toque el silbato, ya que el sonido del silbato en algunos casos provoca que el perro se distraiga y que lo tome como una orden de partida, perjudicando la orden que el guía le quiera dar a su perro para que comience la carrera.

Ver video

Invito a todos a opinar sobre este tema, en especial a los extranjeros que visitan esta web para que nos cuenten su experiencia.

Parquecanino.cl

27/09/17 | Agiliteros chilenos presentes en el mundial de Agility 2017
22/09/17 | Cachorros de Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros fueron las estrellas de la parada militar
12/09/16 | Oscar y Mirlo rumbo al mundial de Agility Zaragoza 2016
11/08/16 | Como pasear al perro con éxito
09/05/16 | Agility chileno promociona Américas y el Caribe a organizar en el 2017
05/04/16 | Agiliteros chilenos presentes en el XVI Campeonato de Agility de las Américas y el Caribe Colombia 2016
15/03/16 | Auka y Rodrigo Rubio de Ksar Chile en nota de Amores Perros de Canal 13
09/02/16 | El regalo: El cortometraje que te hará reflexionar
 
Web Site dedicado al agility en Chile
Diseño manquePRO - ® 2017
marcelo@parquecanino.cl